Proteína animal y su relación con la muerte prematura

         

Proteínas y su relación con los riesgos de muerte prematura  - Nutrición basada en la ciencia. 


Contenido del blog.


Proteínas y su relación con la muerte prematura - Nutrición basada en la ciencia


En la actualidad, se hace mucho hincapié en la importancia de las dietas ricas en proteínas para la salud en general. 
Sin embargo, debido a que existen pocos estudios que han analizado su consumo regular y su relación con la  mortalidad (muerte) prematura.

Este estudio de tipo cohorte (01) prospectivo, realizado por un grupo de investigadores de Harvard. Tuvo como objetivo estudiar dicha relación en miles de participantes de Estados Unidos.

Y al cabo de 16 años de seguimiento de sus dietas, se pudo observar una asociación significativa entre la ingesta alta de la proteína vegetal con la disminución de riesgo de morir por cualquier causa.

El reemplazo del 3% de las proteínas de origen animal por las de origen vegetal, se asoció  a una disminución del 11% y del 12%, de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, tanto en hombres como en las mujeres.

A lo que se refirió al reemplazo de tipos de proteínas de origen animal. El reemplazo del huevo causó la mayor disminución (24% y 21%) de mortalidad, por cualquier causa. Mientras que el reemplazo de la carne roja, se asoció a una disminución entre el 13% y el 15%.

Por lo que dichos resultados pueden tener algo de sentido, ya que en este otro estudio de cohorte prospectivo (02). También se encontró una asociación inversa entre una mayor ingesta de proteínas vegetales y la mortalidad en general y por enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, dicha disminución fue mucho más significativa, cuando la proteína animal fue reemplazada, por las de origen vegetal.

Por lo que los autores de este estudio (01), terminaron concluyendo:
Nuestros hallazgos, proporcionan pruebas de que el reemplazo de la proteína animal por las de origen vegetal, puede influir positivamente  en la salud y en la longevidad.

¿La razón?
Bueno, resulta que cuando se consume carnes, huevos y lácteos,
no solo se consumen proteínas, sino que también se ingieren otros compuestos que son nocivos para la salud en general. Como por ejemplo, colesterol (03), grasas saturadas, aminoácidos altos en azufre, (04) hierro hemo (05),  colina, L-carnitina (06) y hormonas sexuales de mamífero (07).

Sin embargo, con el consumo de proteínas vegetales, no pasa lo mismo.
Ya que en ese caso, también se ingiere fibra, fitonutrientes, antioxidantes y almidones resistentes. Los cuales, no solo son muy beneficiosos para nuestra salud en general, sino que también para nuestra flora intestinal (08).



Proteínas ¿aumentan los riesgos de muerte prematura? - Nutrición basada en la ciencia



(Más abajo ténes los botones para compartir 😉)



Estudios citados.

-
-
-
-
-
-
-






👇Si te gustó la info, no dudes en compartirla en tus redes sociales favoritas. 👇

Tal vez te interesen estas entradas