Sandía y sus beneficios para el rendimiento deportivo.

Los beneficios de la sandía para el rendimiento deportivo y los dolores musculares - Nutrición basada en la ciencia.

Contenido del blog.

Sandía y su relación con el rendimiento deportivo y los dolores musculares - Nutrición basada en ciencia

Estudios realizados con animales, (01,02) han observado que la L-citrulina (aminoácido no proteico) puede ayudar considerablemente con la síntesis muscular, a mejorar el rendimiento anaeróbico y aliviar las agujetas musculares. Y debido a que la sandía es uno de los pocos alimentos que la contiene y en cantidades altas.

Este estudio in vitro e in vivo (03) tuvo como propósito de evaluar los efectos de su consumo y el de la citrulina sobre el rendimiento deportivo, la frecuencia cardiaca y el dolor muscular de un grupo de atletas.

Y a lo que se refirió a los resultados del estudio in vivo. Se pudo observar una reducción significativa de la frecuencia cardiaca al final de cada prueba aeróbica, en aquel grupo que bebió un zumo de medio litro de sandía sola y enriquecida con citrulina, una hora antes de la actividad física.

Y con respecto al esfuerzo percibido durante en el ejercicio, tanto  el grupo que bebió un placebo como el zumo de sandía, tuvieron los mismos resultados.

Sin embargo, al cabo de 24Hs de la actividad física. Se observó una reducción significativa de los dolores musculares, solamente en el grupo que bebió sandía sola y con citrulina.

Resultados similares (sobre las agujetas) se pudo observar en este otro estudio (04). Que utilizó citrulina como suplemento.

¿La razón?
Bueno, los autores de este estudio (03) explicaron que la citrulina reduce la fatiga muscular, a través de la estimulaciones de la ureogénesis hepática, favoreciendo de esa manera la reabsorción renal de bicarbonatos.
Ya que esas acciones metabólicas tienen un efecto protector contra la acidosis y la intoxicación por amoníaco.

Y a lo que se refiere a l rendimiento atlético, la citrulina puede mejorarlo a través de la estimación de la síntesis de óxido nítrico (NO). El cual puede aumentar el transporte de la glucosa hacia el tejido muscular durante el ejercicio.
Y como si eso fuera poco, parece ser que dicho compuesto (NO) también puede inhibir la acumulación de amoníaco en la sangre. Causando  de esa manera un aumento en el rendimiento.

Sandía y citrulina para el rendimiento deportivo y los dolores musculares - Nutrición basada en evidencia.

(Más abajo ténes los botones para compartir 😉)