El exceso de los alimentos origen animal en la dieta aumenta los riesgos del alzheimer - Nutrición basada en la ciencia.

     

 Enfermedad del Alzheimer: ¿es solamente hereditario?  - Nutrición basada en evidencia







El exceso de alimentos de origen animal y su relación con la enfermedad del alzheimer - Nutrición basada en la ciencia.


El alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, en donde se pierden todas las funciones cognitivas (pensar, recordar, concentración, prestar atención entre otras). Lo cual  es debido a un taponamiento de las arterias del cerebro (entre otros factores) por grasa y colesterol . Ya que en autopsias de personas con dicha enfermedad, así lo demuestran. 

Por otro lado, existe un gen llamado ApoE que viene en una apolipoproteína que se encarga de capturar los lípidos libres encontrados en la sangre, para formar moléculas de colesterol y transportarlos hacia diferentes células y órganos de nuestro cuerpo.

Sin embargo, en aquellas personas que  portan la variable de dicho gen llamado ApoE4, hace que la apolipoproteína genere más moléculas de colesterol de lo normal, aumentando de esa manera sus niveles circulantes sanguíneos y por ende también, los riesgos de las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas (ejemplo: alzheimer).

Ya que los niveles altos del colesterol en sangre, también es un factor muy importante que aumenta los riesgo de las enfermedades mencionadas. 

¿Por lo que las personas que tienen este gen están condenadas a tener estas enfermedades?

Bueno, parece ser que no. Ya que la ingesta de la grasa animal y del colesterol dietético también tienen un papel muy importante en todo esto.

Por ejemplo,  en este estudio se observó una disminución  del 66% de los niveles del colesterol total sanguíneo, en aquellos participantes con dicho gen y que tuvieron una dieta muy baja en colesterol y de grasa animal  durante varios días.

Sin embargo, cuando volvieron a su dieta habitual rica en grasas saturadas y de colesterol, sus niveles de colesterol sanguíneo tendieron a subir más que en  otros participantes portadores del gen E2 y E3.

Por lo que los autores del estudio terminaron concluyendo:

Estos  resultados sugieren que el efecto del genotipo ApoE sobre el colesterol plasmático está modulado por la ingesta de grasa grasas saturadas y del colesterol en la dieta.

Por lo tanto, según con toda la evidencia presentada, reducir o eliminar los alimentos de origen animal en la dieta, podría ayudar a reducir drásticamente los riesgos del alzheimer, independientemente del tipo de genética que se tenga.




Libro recomendado (click en la imagen)


Carnes, huevos, lácteos y su relación con el alzheimer - Nutrición basada en la ciencia.



Si tenes alguna duda nutricional, podes dejarmela en el chat que esta disponible en el página. 





Estudios citados.


01 - Alzheimer’s Disease.
Vanessa J. De-Paula, Marcia Radanovic, Breno S. Diniz and Orestes V. Forlenza.
-
02 - Atherosclerosis and Alzheimer - diseases with a common cause? Inflammation, oxysterols,vasculature.
Richard Lathe1,2,3*, Alexandra Sapronova1,2,4 and Yuri Kotelevtsev1,2,5,
-
03 - Apolipoprotein E: from cardiovascular disease to neurodegenerative disorders.
Robert W. Mahley1,2
-
04 - Association of Apolipoprotein E Genotypes With Lipid Levels and Coronary Risk. Anna M. Bennet, PhD Emanuele Di Angelantonio, MD, MSc
Zheng Ye, PhD.
-
05 - Cholesterol and Alzheimer’s Disease Risk:
A Meta-Meta-Analysis.
Olalla Sáiz-Vazquez 1, Alicia Puente-Martínez 2, Silvia Ubillos-Landa 3,*,
Joaquín Pacheco-Bonrostro 4 and Javier Santabárbara 5,6
-
06 - Apolipoprotein E4 Homozygosity Predisposes to Serum
Cholesterol Elevation during High Fat Diet.
Matti J. Tikkanen, J.K. Huttunen, Christian Ehnholm, and P. Pietinen










Tal vez te interesen estas entradas