Ajo y sus beneficios para la salud cardiovascular - Nutrición basada en la ciencia
Ajo y sus beneficios para nuestras arterias - Nutrición basada en evidencia.
El ajo es una de las plantas que más se utiliza en la elaboración de muchas recetas. Y a lo que se refiere a su valor nutricional, es una excelente fuente de yodo, de fósforo, de potasio y de vitaminas como B6. E incluso existe mucha evidencia que lo ha asociado con buenos beneficios para la salud humana.
Sin embargo, debido a que aporta también una buena cantidad de azufre, ¿podría ser algo malo para nuestras arterias?
Bueno, en este estudio in vitro (de laboratorio) se pudo observar disminuciones hasta el 50% de adherencia de plaquetas (generados artificialmente) en muestras sanguíneas (de animales como de seres humanos) que fueron expuestas a extractos de ajo crudo. Lo cual, se tradujo a disminuciones significativas de riesgos relacionados con las enfermedades cardiovasculares, como por ejemplo aterosclerosis.
Sin embargo, ¿pasaría lo mismo en el consumo humano?
Bueno. en este estudio transversal en donde se estudió su consumo diario en diferentes grupos de personas adultas y sanas. Se pudo observar una clara asociación entre el consumo diario de ajo, con niveles normales de la presión arterial. Lo cual se tradujo a riesgos bajos de ciertas enfermedades cardiovasculares.
Por lo que que según con los autores del estudio:
Los efectos perjudiciales de la edad sobre las propiedades elásticas de la aorta, se atenuaron en los usuarios que consumieron regularmente ajo en polvo o ajo crudo, en comparación con los sujetos que no lo incluyeron en la dieta..
Mientras estudios biológicos han sugerido una relación inversa entre la ingesta de ajo y la mortalidad cardiovascular. Es decir que se le ha atribuido como un alimento protector contra las enfermedades cardiovasculares.
¿La razón?
Bueno, parece ser que el ajo puede activar la producción de un compuesto vasodilatador, llamado óxido nítrico. Lo cual puede restablecer la función del endotelio (órgano que recubre las paredes internas de nuestras arterias y es el encargo de dilatar y de contraer a la mismas para que la sangre pueda fluir correctamente)
Por lo que los autores del estudio terminaron concluyendo.
Estos datos apoyan firmemente la hipótesis de que la ingesta de ajo diaria, tiene un efecto protector sobre las propiedades elásticas de la arteria aorta relacionadas con el envejecimiento en los seres humanos.
Libro recomendado (click en la imagen)
Ajo y sus beneficios para el endotelio - Nutrición basada en la ciencia.
Estudios citados.
01-Potential Health Benefit of Garlic Based on Human Intervention Studies- A Brief Overview.
-
02 Effect of raw versus boiled aqueous extract of garlic and onion on platelet aggregation
-
03 Protective Effect of Chronic Garlic Intake on Elastic Properties of Aorta in the Elderly
-
04 Allium sativum and Allium ursinum- Part 21,2 Pharmacology and Medicinal Application
👇Si te gustó la info, no dudes en compartirla en tus redes sociales favoritas. 👇