Las dietas bajas en carbohidratos ¿arruinan la flora intestinal? - Nutrición basada en la ciencia

        

 Las dietas bajas en carbohidratos ¿arruinan la flora intestinal? - Nutrición basada en evidencia







Low carb y la flora intestinal - Nutrición basada en evidencia.


Las frutas, las legumbres y los tubérculos, son plantas que aportan grandes cantidades de fibra, de carbohidratos simples y almidones resistentes.
Y estos últimos, no solo son muy buenos para la salud en general sino también para nuestra flora intestinal.

Sin embargo ¿qué sucede en la microbiota cuando se quitan dichas plantas y se s hacen dietas ricas en proteínas y grasa animal?

Bueno, en este estudio clínico aleatorio lo pusieron a prueba en un grupo de personas obesas. Y al cabo de 8 semanas, se pudo observar reducciones significativas de la frecuencias de evacuaciones, como también una buena formación de las heces, una reducción de la  producción de  compuestos anticanceroso y antiinflamatorio llamado butirato, y disminuciones del número de bacterias buenas en el colon.

Mientras que en este otro estudio se pudo observar trastornos gastrointestinales, vómitos y diarrea en el 57 % de los pacientes pediátricos con epilepsia que consumieron una dieta rica  proteínas y grasa animal.

Y de manera similar, en estos 2 estudios también se ha registrado mayores incidencias de estreñimiento y de diarrea después de una dieta baja en carbohidratos  en comparación con una dieta alta en carbohidratos.

Todo esto sucede porque al quitar los carbohidratos, especialmente los buenos, también se  reduce drásticamente el consumo de almidones  resistentes y de fibra en la dieta. Sin embargo, cuando estos últimos son consumidos regularmente (gracias a su capacidad de absorber líquidos en los intestinos), el volumen de las heces tiende a aumentar. Como también el número de baterías buenas y la producción de compuestos beneficios llamado butirato.
 
Por esa razón los autores de este estudio terminaron indicando:

Una dieta baja en carbohidratos a largo plazo,  puede aumentar los riesgos de trastornos gastrointestinales.





Libro recomendado (click en la imagen)


Dieta baja en carbohidratos y los problemas gastrointestinales - Nutrición basada en la ciencia.



(Más abajo ténes los botones para compartir 😉)





Estudios citados.


01 - Resistant starch- impact on the gut microbiome and health
-
02 - Comparative effects of very low-carbohydrate, high-fat and highcarbohydrate, low-fat weight-loss diets on bowel habit and faecal short-chain fatty acids and bacterial populations.
-
03 Early- and late-onset complications of the ketogenic diet for intractable epilepsy .
-
04 A randomized controlled trial of low carbohydrate and low fat/high fiber diets for weight loss. 
-
05 A Low-Carbohydrate, Ketogenic Diet versus a Low-Fat Diet To Treat Obesity and Hyperlipidemia- A Randomized, Controlled TrialFREE.  






👇Si te gustó la info, no dudes en compartirla en tus redes sociales favoritas. 👇

Tal vez te interesen estas entradas