Los beneficios de la semillas de la lino para el síndrome metabólico - Nutrición basada en la ciencia
Semillas de lino para tratar y prevenir el síndrome metabólico - Nutrición basada en evidencia.
El síndrome metabólico, es básicamente un conjunto de patologías: (ejemplo, niveles elevados y crónicos de la glucosa, del colesterol y de los triglicéridos en sangre, como también niveles altos de la presión arterial) que alientan el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes T2 y las enfermedades cardiovasculares.
Ahora, existe mucha evidencia, que indica y que ha demostrado que las dietas ricas en fibra y de carbohidratos buenos (ejemplo: tubérculos, frutas, legumbres, avena y demás cereales integrales) ayudan a prevenir como a tratar dichas patologías.
Sin embargo, hay plantas y semillas que ofrecen también efectos algo prometedores por si solas. Y una de ellas son las semillas de lino.
Por ejemplo en este estudio clínico, se pudo observar una reducción del 19,7% de la glucemia en ayunas, como también una reducción del 15, 6% de la hemoglobina glucosilada (marcador que mide el nivel promedio de la glucosa en sangre durante los últimos tres meses). En aquel grupo de personas diabéticas que incluyó 10 gramos de linaza molida en sus comidas de forma diaria durante un mes.
Sin embargo, el grupo de control que siguió solamente con su dieta y medicación, sin la linaza. No tuvo dichos efectos benéficos.
Y como si eso fuera poco, la linaza también pudo provocar una disminución del 14,3%, del 17,5% y del 21,8% del colesterol total, de los triglicéridos, y del colesterol LDL (mal conocido como el colesterol malo) y un aumento del 11,9% del colesterol HDL (conocido el colesterol bueno).
Sin embargo, la ausencia de la linaza en el grupo de control no se vieron dichos efectos.
Mientras que en este metaanálisis, que analizó varios estudios clínicos sobre los efectos de la linaza en personas enfermas. Se encontró, disminuciones significativas del colesterol total, en aquellas personas enfermas que incluyeron a su dieta habitual linaza de forma diaria.
Por otro lado en este estudio clínico, también se pudo observar una reducción del 27% de la glucosa posprandial (glucosa en sangre después de una comida) en un grupo de personas, sanas.
¿La razón?
Su gran contenido de fibra solubles, puede ofrecer efectos viscosos (mucílagos) en la pared intestinal con el propósito de reducir la respuesta glucémica de los alimentos de la dieta. Mientras que su proteína, influye positivamente en la secreción de la insulina.
Y a lo que se refiere a sus efectos hipocolesterolémicos. Se debe básicamente a su fibra y porque no aporta colesterol dietético ni tampoco grasas saturadas de mamífero.
Libro recomendado (click en la imagen)
Semillas de lino y sus beneficios para el síndrome metabólico - Nutrición basada en la ciencia.
Si necesitas resolver alguna duda nutricional, podes hablarme al chat que está disponible en la página.
Estudios citados.
01 Key Elements of Plant-Based Diets Associated with Reduced Risk of Metabolic Syndrome
-
02 Plant-based diets and incident metabolic syndrome- Results from a South Korean prospective cohort study
-
03 An open-label study on the effect of flax seed powder (Linum usitatissimum) supplementation in the management of diabetes mellitus
-
04 Meta-analysis of the effects of flaxseed interventions on blood lipids
-
05 High alpha-linolenic acid flaxseed (Linum usitatissimum)- some nutritional properties in humans
👇Si te gustó la info, no dudes en compartirla en tus redes sociales favoritas. 👇