Los beneficios de la avena para el hígado graso - Nutrición basada en la ciencia

    

 Los beneficios de la avena para el hígado graso  - Nutrición basada en evidencia.




Avena y su relación con el hígado graso - Nutrición basada en evidencia.



La avena es uno de los cereales integrales más conocidos y consumidos. A lo que se refiere a su valor nutricional, es una excelente fuente de vitaminas de complejo B (B1, B2, B3, B5, B6), de hierro, de magnesio, de selenio y de proteínas. Y como si eso fuera poco algunos estudios han observado que también puede ofrecer efectos terapéuticos al hígado graso. 

Por ejemplo, en este estudio clínico se pudo observar mejoras en los niveles elevados del colesterol alto y una pérdida de peso, considerable. En aquel grupo de personas obesas que agregó 80 gr (en seco) de avena integral (rica en fibra) de forma diaria a su dieta habitual, durante 12 semanas.  Lo cual, se tradujo a la detección del  avance del hígado graso,
como también una mejora significativa de su función.

Por lo que estos resultados tienen algo de sentido. Ya que  en este estudio se pudo observar que el salvado de la avena (lo que vendría ser la capa externa del grano de avena) pudo causar disminuciones del colesterol y de triglicéridos en el hígado. 

Mientras que la avena aquí, ayudó a reducir los niveles del colesterol LDL (mal conocido como el colesterol malo) en personas con obesidad. 

¿La razón?
Bueno, los autores del estudio plantearon la hipótesis de que su fibra soluble, llamado beta-glucano, al tener la capacidad de retener agua, dentro del intestino delgado puede formar una especie de capa viscosa. 
La cual puede ayudar a detener (en cierta medida) la absorción del colesterol  dietético y la reabsorción de los ácidos biliares secundarios ricos en colesterol (líquido que se libera hacia dicho órgano para metaforizar las grasas dietéticas).
Ayudando de esa manera a reducir los niveles del colesterol, de lípidos en la sangre y en él hígado.

Por lo que esta explicación tiene algo de lógica, ya que en este estudio el beta glucano, pudo ayudar a aumentar los niveles del colesterol HDL (conocido como el colesterol bueno) y reducir los niveles del colesterol LDL en un grupo de personas con sobrepeso. 

Mientras que en este estudio se ha sugerido que la ingesta diaria de dicha fibra también es muy beneficiosa para los niveles del colesterol y de triglicéridos en sangre en personas sanas. 





Con tu donación me ayudas a seguir compartiendo contenido de forma gratuita y sin publicidad y de paso te llevas un regalo mi parte 😉


Avena para prevenir y tratar el hígado graso - Nutrición basada en la ciencia




Si tenes alguna duda nutricional, podes dejarmela en el chat que esta disponible en el página. 



Guía para prevenir y tratar el cáncer de mama.

Libro recomendado (click en la imagen)







Estudios citados.


01 - Oat Prevents Obesity and Abdominal Fat Distribution, and Improves Liver Function in Humans.
-
02 Comparative effects of three cereal brans on plasma lipids, blood pressure, and glucose metabolism in mildly hypercholesterolemic men3
-
03 Whole-Grain Ready-to-Eat Oat Cereal, as Part of a Dietary Program for Weight Loss, Reduces Low-Density Lipoprotein Cholesterol in Adults with Overweight and Obesity More than a Dietary Program Including Low-Fiber Control Foods.
-
04 Oatderived beta-glucan significantly improves HDLC and diminishes LDLC and non-HDL cholesterol in overweight individuals with mild hypercholesterolemia. Am J Ther 14(2)-203–212
-
05 Cholesterol-lowering effects of oat β-glucan 






Tal vez te interesen estas entradas