Los beneficios de la soja para el cáncer de mama (Parte 2) - Nutrición basada en la ciencia

           

 Los beneficios de la soja para el cáncer de mama (Parte 2) - Nutrición basada en evidencia





Soja para el cáncer de mama (Parte 2)  - Nutrición basada en evidencia.


La soja y sus derivados (tofu), son alimentos de origen vegetal que aportan una buena proporción de proteínas, de fibra y de más nutrientes. Sin embargo, debido a que también contienen Fitoestrógenos, (hormonas vegetales con estructuras similares a las hormonas sexuales llamadas estrógenos), existe la  idea o la creencia de que su consumo regular podría alentar el desarrollo de ciertos tipos de cánceres hormono-dependientes.
Como por ejemplo el cáncer de mama.

Sin embargo ¿esto es así? 

Bueno, en este estudio se analizó los datos de un estudio realizado en china, que siguió durante 10 años a más de 300.000 mujeres chinas. Con el propósito de  analizar  la asociación  entre el consumo de soja y de sus derivados con los riesgos del cáncer de mama.

Y en términos generales no se encontró ninguna asociación estadísticamente significativa entre la soja y los riesgos altos de cáncer de mama. Sin embargo, un análisis de subgrupos encontró una asociación inversa entre ambas variantes. Es decir, una disminución del riesgo de cáncer de mama por la soja.
Particularmente en mujeres delgadas y que solían consumirla regularmente. 

Y cuando los autores del estudio, agregaron un metaanálisis de 8 estudios de tipo cohorte prospectivos (Estudios que siguen la dieta de miles personas durante años) para establecer una dosis y respuesta. Se encontró que por cada  de 10 mg de fitoestrógenos que incluía en la dieta, se asociaba a una reducción de riesgo del 3% de dicho cáncer. 

Resultados similares se pudo observar en estos 2 estudios de tipo cohorte prospectivos. 

¿La razón?.
Bueno, los autores de este estudio explicaron que a diferencia de los estrógenos (hormo-
na sexual) del ser humano. Los Fitoestrógenos vegetales, también tienen la capacidad  ofrecer efectos anti-estrogénicos si el cuerpo lo necesita. 

Lo cual, podría ser una de las razones  del por qué dicha planta no solo no aumenta los riesgos del cáncer de mama (cáncer hormonodependiente) sino que también, puede  ayudar a reducirlo.





Libro recomendado (click en la imagen)


Soja para prevenir el cáncer de mama (Parte 2) - Nutrición basada en la ciencia.





(Sponsor)
Para más información sobre el curso, click en la imagen.




Estudios citados.


01 Soy intake and breast cancer risk- a prospective study of 300,000 Chinese women and a dose–response meta‑analysis.
-
02 Soy isoflavones consumption and risk of breast cancer incidence or recurrence- a meta-analysis of prospective studies
-
03 Soy Isoflavones and Breast Cancer Risk- A Meta-analysis 






👇Si te gustó la info, no dudes en compartirla en tus redes sociales favoritas. 👇

Tal vez te interesen estas entradas