El consumo de Carne roja y procesada aumenta los riesgos del cáncer de colon - Nutrición basada en evidencia.
La carne aumenta los riesgos del cáncer de colon - Nutrición basada en evidencia.
El cáncer de colon, también conocido como cáncer colorrectal. Es un tipo de cáncer que se desarrolla en el intestino grueso, como también en el delgado y es una de las principales causas de muerte por cáncer en Estados Unidos.
Existe mucha evidencia que ha asociado y que ha demostrado que el consumo, diario de carnes rojas y de procesadas aumenta significativamente los riesgos de dicho cáncer.
Por ejemplo, en este metaanálisis (01) se analizó 24 estudios (de tipo cohorte prospectivos y de casos y de controles), en donde incluyeron miles de participantes con el propósito de analizar la relación entre la ingesta de dichos alimentos con los diferentes tipos de riesgos del cáncer de colon.
En términos generales se encontró una asociación muy significativa entre la ingesta de 40gr a 200gr diarios de dichas carnes, con un aumento del 22% y del 51% de riesgos del cáncer de colon y del intestino.
Cuando se distinguió el tipo de carnes, el consumo diario de la carne roja se asoció con aumento del 18%, del 14% y del 10% de riesgo del cáncer de colon, intestinos y de ambos.
El consumo diario de la carne procesada (también conocida como fiambres).
se asoció con riesgos un poco más elevados de dichos cánceres,
¿La razón?
Bueno, los autores del estudio (01) plantearon varios mecanismos.
Uno de ellos son las aminas aromáticas heterocíclicas, que son compuestos carcinógenos que se forman en la cocción de la carne (02) y en la producción de embutidos y que dañan el ADN celular.
Lo cual, es la base principal para que las células normales se puedan transformar en células cancerosas.
Mientras que el segundo mecanismo, se trata de la formación de compuestos carcinógenos llamados N- nitrosos, en el colon. Gracias al hierro hemo de la carnes rojas y de los nitritos que vienen de forma artificial en las carnes procesadas.
Por lo que este último mecanismo tiene algo de sentido, ya que en este estudio clínico (03) se pudo observar niveles altos de dichos compuestos nitrosos, en las muestras fecales de un grupo de personas sanas que llevaron una dieta rica en carne rojas durante tan solo 10 días.
Por lo que los autores de este metanálisis (01) terminaron concluyendo:
La investigación actual respalda la idea de limitar el consumo de las carnes rojas y procesadas para la prevención del cáncer colorrectal.
Libro recomendado (click en la imagen)
Carnes rojas, embutidos y su relación con el cáncer de colon - Nutrición basada en la ciencia
Si tenes alguna duda nutricional, podes dejarmela en el chat que esta disponible en el página.
Estudios citados.
01 Red and Processed Meat and Colorectal Cancer Incidence- Meta-Analysis of Prospective Studies
-
02 Presence of heterocyclic amine carcinogens in home-cooked and fast-food camel meat burgers commonly consumed in Saudi Arabia
-
03 Dose-dependent effect of dietary meat on endogenous colonic N-nitrosation Get access Arrow
-