Leche de soja y sus beneficios para la osteoporosis - Nutrición basada en la ciencia

    

Soja y sus beneficios para la osteoporosis - Nutrición basada en evidencia





Soja para prevenir y tratar la osteoporosis  - Nutrición basada en evidencia.



La osteoporosis, es una enfermedad que se caracteriza básicamente por un desgaste agudo de los huesos. 
Por lo general se suele manifestar en las mujeres  posmenopáusicas. Ya que en ese periodo, su cuerpo deja de producir, eficazmente una hormona llamada  estrógenos (hormona sexual femenina). La cual ayuda a mantener una buena salud ósea, entre otras funciones.

Ahora, a lo que se refiere su tratamiento, la terapia de reemplazo hormonal, es la más utilizada. Sin embargo, algunos estudios han observado que los fitoestrógenos de la  soja,  pueden ofrecer casi los mismos efectos.

Por ejemplo, en este estudio clínico, se pudo observar una reducción significativa del avance de la osteoporosis, en aquellas participantes que agregaron a su dieta habitual 2 vasos diarios de leche de soja rica en isoflavona  (fitoestrógenos), como también,  aquel grupo que se puso una crema con progesterona en la piel.

Sin embargo, las mujeres que recibieron un placebo (leche de soja pobre en fitoestrógenos y una crema sin progesterona). No  tuvieron dichos  beneficios en sus huesos y la pérdida mineral ósea tendió a aumentar.

Por lo que estos resultados tienen algo de sentido. Ya que en este metaanálisis, (que analizó varios estudios clínico realizados a mujeres posmenopáusicas). Se encontró efectos benéficos en la salud ósea por parte de los fitoestrógenos de la soja.

¿La razón?
Bueno, parece ser que los Fitos estrógenos de la soja, al tener una estructura casi similar a los estrógenos, Pueden estimular la actividad de las células formadoras de huesos llamados osteoblastos y reducir la actividad de las células comedoras de huevos, llamados osteoclastos. Causando de esa manera, una disminución de la pérdida mineral ósea.   


Por lo que los autores del estudio terminaron concluyendo:

Tomar leche de soja (rica en Fitoestrógenos) diariamente puede ayudar a detener la pérdida mineral ósea en la menopausia, al igual que la crema rica en progesterona en la piel.
Sin embargo, combinar ambos tratamientos podría causar efectos contrarios. 





Libro recomendado (click en la imagen)


Leche de soja y sus beneficios para osteoporosis - Nutrición basada en la ciencia





Si tenes alguna duda nutricional, podes dejarmela en el chat que esta disponible en el página. 




Estudios citados.


01 Effects of isoflavone interventions on bone mineral density in postmenopausal women- a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials
-
02 Isoflavone-enriched whole soy milk powder stimulates osteoblast differentiation 
-
03 Soymilk or progesterone for prevention of bone loss.






Tal vez te interesen estas entradas