¿Qué causa la resistencia a la insulina? - Nutrición basada en la ciencia.

    

¿Qué causa la resistencia a la insulina? - Nutrición basada en evidencia.




Las grasas saturadas y su relación con la resistencia a la insulina  - Nutrición basada en evidencia.



Cuando comemos carbohidratos, al cabo de varios minutos en nuestro torrente sanguíneo, se elevan lo que se conoce como los niveles de la glucosa.
La respuesta fisiológica que tiene nuestro cuerpo ante a ese acontecimiento, es la producción (por parte del páncreas) de una hormona llamada insulina. Para que las células que dependen de ella para absorber dicha glucosa, puedan absorberla y regular de esa manera sus niveles en sangre.

En la diabetes tipo 2 y en las personas prediabeticas, todo ese proceso metabólico natural de los carbohidratos, está dañado. Es decir, las células musculares y hepáticas, se vuelven resistentes a la acción de la insulina
Lo cual conlleva a una producción extra de insulina, para que la glucosa encontrada en la sangre, pueda ser absorbida por dichos tejidos. 

Existe evidencia  científica que ha demostrado que las dietas ricas en proteínas y de grasas saturadas (origen animal), generan todo ese dañado metabólico.

Por ejemplo, en este estudio clínico tomaron a un grupo de personas de adolescentes sanos y las dividieron en 4 grupos, para llevar diferentes tipos de dietas durante 2 días, con el propósito de examinar sus efectos en el control de la glucosa en sangre.

Y al tercer día , tras haber recibido un poco de carbohidratos simples en ayunas (prueba sobre la tolerancia a la glucosa). Se pudo observar un descontrol muy significativo de la glucosa en sangre. En aquel grupo que llevó  una dieta rica en  carne magras, y claras de huevos y en el grupo que tuvo una dieta rica en aceites, mantequillas, y grasas láctea, dos días previos a la prueba.

Sin embargo, el grupo que tuvo una dieta rica  en azúcares simples, de papa, arroz y de avena. Tuvo un mejor  control de la glucosa en sangre, tras haber recibido dicho carbohidrato en ayunas.
 
En otras palabras, las personas que llevaron una dieta rica en proteína  y grasa animal durante tan solo 2 días.  Perjudicaron drásticamente todo el metabolismo de los carbohidratos. Lo cual se tradujo a riesgos altos de diabetes tipo 2. Mientras que las personas que llevaron una dieta rica en carbohidratos, tuvieron efectos contrarios en la prueba sobre la tolerancia a la glucosa.

Por lo que esto nos dice que con solo reducir o reemplazar  los carbohidratos de la dieta, por alimentos de origen animal mayores serán los riesgos de la diabetes T2.


¿La razón?
Bueno, parece ser que la grasa saturada que viene en todos los alimentos de origen animal e industrial, puede depositarse patológicamente en  células musculares y dañar todo el mecanismo  interno celular (a través del estrés oxidativo)  que hace que la acción de la insulina, funcione tras conectarse a dichas células.
Este fenómeno es conocido como lípidos intramiocelulares.

Por lo que esta hipótesis tiene algo de  sentido, ya que en este estudio se pudo observar (a través de resonancia magnética) una disminución del  46%, y del 40%, de la absorción de la glucosa como de su oxidación, varias horas después de que los participantes recibieron una infusión de grasas.

Por lo que los autores del estudio terminaron indicando:
Estos resultados demuestran que los ácidos grasos saturados, generan resistencia a la insulina y reducen también la síntesis de glucógeno (almacenamiento de carbohidratos en las células).

Sin embargo, debemos entender que no todas las grasas son iguales. Ya que con la grasas obtenidas a través del consumo por ejemplo de frutos secos, sucede todo lo contrario. Porque al no ser  saturada, tampoco de origen animal y al estar  combinada con fibra, antioxidantes y fitoquímicos, causa todo lo contrario. 
 




Libro recomendado (click en la imagen)


El origen de la resistencia a la insulina- Nutrición basada en la ciencia





Si tenes alguna duda nutricional, podes dejarmela en el chat que esta disponible en el página. 




Estudios citados.


01 DIETARY FACTORS THAT INFLUENCE THE DEXTROSE TOLERANCE TEST 
-
02 Free fatty acids and skeletal muscle insulin resistance
-
03 Mechanism of Free Fatty Acid–induced Insulin Resistance in Humans
-
04 Benefits of Nut Consumption on Insulin Resistance and Cardiovascular Risk Factors- Multiple Potential Mechanisms of Actions. 





Tal vez te interesen estas entradas