El consumo de huevo aumenta los riesgos del cáncer de colon - Nutrición basada en la ciencia.

      

El consumo de huevo aumenta los riesgos del cáncer de colon  - Nutrición basada en evidencia.






El huevo aumenta los riesgos del cáncer de colon  - Nutrición basada en evidencia.



El cáncer de colon, también conocido como cáncer colorrectal. Es un tipo de cáncer que se desarrolla en el intestino grueso, como también en el delgado.

Ahora, en este blog supimos que el consumo consumo de carnes rojas y de procesada, se asocia significativamente con el aumento de riesgo de dicho cáncer y debido a que el huevo aporta casi los mismos compuestos (colesterol, grasas saturadas y nada de fibra) que la carne roja, parece ser que también tiene el mismo tipo de asociación.

Ya que en este estudio sistemático (01) que analizó 15 estudios (13 de casos y controles: Estudios que compararon la dieta de personas con y sin cánceres) (2 de tipo cohorte prospectivos: Estudios que siguieron la dieta de miles de personas durante años). Se pudo observar asociaciones positivas entre la ingesta diaria de huevos con los riesgos altos del cáncer colorrectal en 11 estudios. Mientras que en otros 3 estudios se mostró asociaciones estadísticamente significativas  entre el consumo  diario de huevos y los riesgos elevados del cáncer colorrectal, particularmente en las mujeres

En este otro estudio (02), se encontró una correlación muy positiva entre los países con mayores consumo de dicho alimento con el número alto de casos del cáncer de colon.

Mientras que en este metaanálisis (03) (que analizó 37 estudios de casos y controles y 7 estudios de tipo cohorte prospectivos). Se observó una asociación entre el consumo diario del huevo, con el aumento del 15% de riesgos de neoplasias gastrointestinales (tumores benignos en el sistema digestivo).
Sin embargo, la asociación fue mucho más fuerte con los riesgos de cáncer de colon. Ya que sus riesgos se elevaron hasta un 29%.

¿La razón?
Los autores del estudio (03) plantearon la idea de que su colesterol podría ser uno de los factores que aumenta los riesgos de dicho cáncer. Ya que, su ingesta alta y regular  aumenta la producción de ácidos biliares secundarios, por parte de la flora intestinal. Los cuales, tienen efectos carcinógenos en las células intestinales,  a través del daño de su ADN. 

Por lo que esta hipótesis tiene algo de sentido, ya que en este estudio (04) de casos y controles, realizado en Canadá. Se encontró una asociación muy significativa, entre la ingesta elevada del colesterol dietético con los riesgos altos del cáncer de estómago, de colon, de recto, de páncreas , de pulmón, entre otros órganos.

Y como esto fuera poco, los autores del estudio (03) también mencionaron que la  colina podría ser otro factor. Ya que, su metabolismo  en el intestino  genera  un compuesto con efectos carcinógenos llamado N-óxido de trimetilamina (TMAO)(05).

El cual, en muchos estudios realizados con humanos lo han asociado con los riesgos altos del cáncer de colon (05).

Por lo tanto, según con toda  evidencia presentada el consumo alto de huevos. Está muy relacionado con los altos riesgos del cáncer de colon, al igual que las carnes rojas. 





Libro recomendado (click en la imagen)


Huevo y su relación con el cáncer de colon - Nutrición basada en la ciencia



Si tenes alguna duda nutricional, podes dejarmela en el chat que esta disponible en el página. 




Estudios citados.


01 Egg y cancer de colon
-
02 Egg consumption and mortality from colon and rectal cancers- an ecological study 
-
03 Egg consumption and risk of GI neoplasms- dose-response meta-analysis and systematic review 
-
04 Dietary cholesterol intake and cancer 
-
05 The contributory role of gut microbiota in cardiovascular disease 
-
06 Plasma choline metabolites and colorectal cancer risk in the Women's Health Initiative Observational Study .





Tal vez te interesen estas entradas