Frutas para reducir los riesgos y tratar la diabetes tipo 2 - Nutrición basada en la ciencia.

        

Frutas para reducir los riesgos y tratar la diabetes tipo 2 - Nutrición basada en evidencia.







Las frutas son un alimento rico en fibra, en antioxidantes y en fotoquímicos. Los cuales  no solo son buenos para la salud en general, sino también para nuestra flora intestinal.

Sin embargo existe una creencia de que su consumo no es bueno para las personas diabéticas, ya que aportan grandes cantidades de carbohidratos también.

Pero... ¿Qué nos dice la evidencia sobre esto?

En este metanálisis (01) se analizó datos y resultados de 19 estudios clínicos, con el propósito de estudiar los efectos del consumo de dichas plantas sobre la glucosa en sangre de personas con diabetes T2. 

De forma generalizada, se encontró una asociación muy significativa entre la inclusión diaria de frutas con la mejoras en los niveles de la glucosa en ayunas. Mientras que los resultados secundarios mostraron los mismos datos pero con las frutas deshidratadas..


Por otro lado en este Estudio (02) realizado en Australia de casi 8 mil participantes, mostró una reducción del 36% de riesgo de diabetes T2.  En aquellas personas que solían comer 2 o más porciones de frutas al día, durante un seguimiento de 5 años.
Sin embargo, aquellas personas que no incluyeron frutas en su dieta, los riesgos de diabetes T2 tendieron a aumentar. También en el mismo estudio se observó  una clara correlación entre la ingesta diaria de frutas y niveles bajos de insulina en sangre. 

Por lo tanto, lo que  se piensa y lo que demuestra en la ciencia sobre las frutas y la diabetes T2.
Son dos cosas distintas.

¿La razón?

Bueno, Como lo mencioné al principio, las frutas no solo traen carbohidratos sino también fibra, antioxidantes y fitoquímicos. Los cuales son la razón del porque sus carbohidratos no generan un descontrol de la glucosa en sangre.  

Por eso los autores de este metanálisis (01) terminaron concluyendo.

"El aumento de la ingesta de frutas redujo la concentración de la glucosa en ayunas en pacientes con diabetes T2. Por lo tanto, seguimos recomendando su consumo tanto en personas enfermas como sanas". 







Con tu donación me ayudas a seguir compartiendo contenido de forma gratuita y sin publicidad y de paso te llevas un regalo mi parte 😉

Cómo prevenir y tratar la osteoporosis  - Nutrición basada en la ciencia







Si tenes alguna duda nutricional, podes dejarmela en el chat que esta disponible en el página. 




Guía nutricional para llevar una dieta sin carencia.



Libro recomendado (click en la imagen)





Tal vez te interesen estas entradas